BIENVENIDOS AL BLOG DE EMIGRANTE PUCELANO

Después de casi 32 años creciendo y viviendo en la ciudad de Valladolid, me veo en la necesidad de abandonar esta ciudad y buscar suerte en otras y quizás en otros países. Este blog recoge mis experiencias por ese mundo fuera de la ciudad de los Celtas Cortos.

Pucela: Siempre estás en mi corazón.

Y como decían los Celtas: Nos vemos en los bares

01 diciembre 2009

Vivienda en Suecia

Tenía ganas de escribir este post a fin de poder explicar de la forma más clara el sistema de vivienda en Suecia. Lo que me han explicado le da cien vueltas al sistema español y es más justo, más avanzado y por supuesto permite muchas menos especulaciones. Aunque estas últimas siempre estarán presentes mientras el género humano siga actuando como lo hace y, en especial, si hay algún español cerca, pero esto es otro tema.

En primer lugar indicar que estamos hablando de dos tipos de viviendas: casas y apartamentos. En cuanto al primer tipo, una persona puede hacerse su casa perfectamente en un terreno y todos los gastos de mantenimiento de su vivienda correrán de su cuenta. Pero aquí hay un asalvedad y es que se construye uno su casa pero el terreno no es suyo. El otro tipo de vivienda son los apartamentos, y aquí hacemos dos distinciones: alquiler y propiedad. En cuanto al primero, se puede hacer de dos maneras: se contacta con el propietario y se alquila la vivienda o se apunta uno a una lista de espera y hasta que te llegue el turno. En cuanto a la propiedad, lo que se compra es el "derecho de residencia en el apartamento", no el apartamento en si. Es decir, los bloques de apartamentos son o bien del gobierno o bien de empresas que se dedican a este tema. Con esta situación uno tiene su apartamento donde vive y el derecho de residencia lo puede pasar a sus hijos. Pero al no ser el apartamento realmente suyo, los gastos de mantenimiento del mismo no corren de su cuenta sino que corren o bien de cuenta del gobierno local ("kommun") o bien de la empresa que ha construido el bloque. Se incluyen en estos gastos los derivados de mantenimiento del bloque en si y los posibles desperfectos que se puedan originar dentro del apartamento.

Como se puede observar el sistema es bastante diferente del español y la posibilidad de especulación y de construcción a lo loco que hay en España es bastante menor, aunque seguro que hay también problemas.

Bueno, pues espero que os haya quedado un poco más claro este sistema raro para los españolitos de a pie. Por cierto, nosotros vivimos en un apartamento alquilado y que pertenece a uno de los "kommun".

Seguiremos informando ...

1 comentario:

Ander dijo...

¡Estoy hiper interesado en el tema!
Igual es algo muy sorprendete e impactante para mí este tema de la vivienda en Suecia, por lo que me cuesta comprender un poco las cosas sobre todo esto. Por eso, os pido más información y os formulo una duda: ¿qué diferencias hay entre las viviendas de protección oficial de España, con las viviendas sociales de Suecia?
Un saludo! :)

Nuestro canal en youtube

http://www.youtube.com/user/JosechkaPepe#p/a

Hora local en Estocolmo (Valladolid, Santander) y Minsk,

Stockholm
Minsk