BIENVENIDOS AL BLOG DE EMIGRANTE PUCELANO

Después de casi 32 años creciendo y viviendo en la ciudad de Valladolid, me veo en la necesidad de abandonar esta ciudad y buscar suerte en otras y quizás en otros países. Este blog recoge mis experiencias por ese mundo fuera de la ciudad de los Celtas Cortos.

Pucela: Siempre estás en mi corazón.

Y como decían los Celtas: Nos vemos en los bares

27 noviembre 2013

Proyectos I+D - convocatoria 2013

Como seguramente muchos de vosotros sabréis por mis comentarios en facebook, los pasados días he estado preparando los documentos para la convocatoria actual de proyectos I+D del Ministerio de Economía (lo del Ministerio de Ciencia y Tecnología pasó a dormir la noche de los tiempos). No quiero comentar que esta convocatoria venga del Ministerio de Economía, que como todos sabemos está dirigido por Luis de Guindos, todo un gran investigador y un científico de los pies a la cabeza, entre cuyos logros está el haber contribuido a la crisis que padecemos dirigiendo una de las entidades para España y Portugal que protagonizó uno de los escándalos de la crisis. Creo que la ironía se entiende muy bien.

Que tanto este gobierno como el anterior del PSOE, como el anterior del anterior del PP, y el anterior del anterior ... del PSOE y así nos remontaríamos a muchas décadas atrás, no apuesten por la I+D es algo que los investigadores ya hemos asumido. Cierto es que con el gobierno de Zapatero algo cambió, muy poquito, pero algo cambió para la I+D. Incluso se hizo una ley de Ciencia (seguro que a muchos de nuestros colegas internacionales la noticia les sonó a broma: "la Ciencia tiene una ley en España"). Pero con el actual gobierno del PP de Mariano Rajoy la situación de la I+D ha llegado a límites de precariedad inauditos.

La convocatoria de I+D actual llega tarde, con muuuchoooss meses de retraso, incluso años. Pero bueno, a principios de noviembre de 2013 se publicó y los científicos nos pusimos a preparar los papeles. Incluso yo pensé en presentar un proyecto como Investigador Principal (¡qué iluso fui!).

Al comenzar a preparar papeles, la primera sorpresa llegó en cuestión de minutos: resulta que no puedo ser IP (Investigador Principal) porque mi contrato actual no tiene una duración por todo el periodo del proyecto en caso de que lo concedieran. Entonces pensé, bueno, pues figuro como investigador colaborador. Pues va a ser que no, tampoco puedo figurar como investigador colaborador porque ni soy profesor funcionario, ni contratado doctor (aunque estoy acreditado para ello), ni investigador Ramón y Cajal. En resumen, lo único que puedo hacer es figurar en una cosa nueva que se ha inventado este gobierno del PP que se llama equipo de trabajo. Y eso porque soy doctor, porque compañeros que no lo son ni siquiera pueden figurar en esto. Por otro lado, los investigadores que son IP solo pueden solicitar un proyecto. ¿No sería más lógico poder pedir todos los que quieran y cuando los concedan que renuncien hasta aceptar ser IP en solo uno?

En consecuencia, y como mi situación no es única sino que es algo común a muchos investigadores en situaciones similares a la mía, el gobierno del PP de un plumazo y con unas bases de convocatoria a todas luces injustas, se carga miles de proyectos de I+D porque los investigadores tienen prohibido pedirles.

En España muchos investigadores tenemos prohibido solicitar proyectos I+D.

Y llegamos a la parte más absurda: ayudando a un IP a rellenar los papeles, me encuentro con que ls documentación está preparada en un formato no ya incómodo para trabajar sino totalmente inoperante. Como ejemplo: para rellenar una tabla con el cronograma de trabajo estuve una mañana. Una simple tabla me llevó una mañana. Y el formato de cronograma era algo que no he visto en ninguna de las convocatorias a las que me he presentado. Y me he presentado a muchas (españolas y europeas). Y el rizo ha sido el formato del curriculum de la convocatoria. Es la única convocatoria en la que tienes que enviar el CV en un formato específico porque de lo contrario te rechazan el proyecto. Vamos, que ya puedes ser un investigador reconocido internacionalmente, con cientos de publicaciones, libros, etc.. Si no mandas el CV en el formato de word de la convocatoria tu CV no sirve y te rechazan el proyecto. Mi pregunta inocente es: ¿alguién me puede explicar la diferencia entre poner el título de un paper en times new roman tamaño 12 y negrita a ponerlo en arial narrow tamaño 11 y sin negrita? obviamente la respuesta es que no hay ninguna diferencia. Lo que debería importar es el contenido. Pero parece que para los "inteligentes" del Ministerio de Economía que han diseñado la convocatoria si que la hay. ¿Cuántos proyectos han presentando?, ¿cuántos proyectos de I+D ha presentado el Ministro? probablemente ninguno y probablemente porque de I+D no tiene ni idea.

En fin, que esa ha sido mi experiencia de este año con los proyectos de I+D. Afortunadamente he sobrevivido, a pesar de acordarme de la familia de los que diseñaron la convocatoria muchas veces. La conclusión que he extraído es que lo único que merece la pena es dedicarse a preparar proyectos de la UE. Al menos esas convocatorias son sensatas y sencillas. Al menos cuando te presentas a un proyecto de la UE no sientes que has perdido tu tiempo, aunque en la mayoría de los casos no te den el proyecto.

Para terminar: muchas gracias a los incompententes del Ministerio de Economía encargados de la actual convocatoria de I+D. Nos habéis hecho perder el tiempo a muchos investigadores. Gracias por nada.

No hay comentarios:

Nuestro canal en youtube

http://www.youtube.com/user/JosechkaPepe#p/a

Hora local en Estocolmo (Valladolid, Santander) y Minsk,

Stockholm
Minsk